Ayer 28 de Marzo, mas de 15.000 personas nos manifestamos en Murcia, entre ellos mas de 100 compañeros de Comisiones Obreras de Yecla fuimos a manifestarnos a la capital de la región, bajo el lema "Por el empleo, el salario y la protección social", la manifestación partió a las 18,30 h. desde la Plaza de la Cruz Roja con una pancarta con el lema antes mencionado encabezada por el Secretario General de CC.OO. Región de Murcia Daniel Bueno y por el Presidente de la Gestora de UGT, Antonio Jiménez, discurrió por el Paseo Teniente Flomesta la Gran Vía hasta la Plaza de la Fuensanta donde se leyó un manifiesto conjunto. Desde CC.OO. Yecla fletamos dos autobuses, la verdad es que podían haber sido mas pero los compañeros de UGT están desaparecidos y no lo encontramos, quizás por directrices del partido, quizás porque no sabían donde era o quizás y simplemente porque en realidad esto de manifestarse para pedir por los trabajadores en la teoría esta muy bien pero en la practica es otra cosa y cuidado que se nos moleste papa Zapatero, pero lo mejor es que cuando hablan con los trabajadores dan lecciones de lucha, pero la lucha hay que llevarla a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los lugares donde los trabajadores están presentes, en el tajo, el calle,etc.
Actualmente estamos inmersos en una crisis global en la que aparecen socavados los planteamientos basales del modelo económico neoliberal, y el libre mercado paradójicamente demanda hoy la intervención de los poderes públicos en su ayuda. Los gobiernos, en sus distintos niveles de responsabilidad, no pueden renunciar, como lo han hecho hasta ahora, a su papel regulador de la economía y de garantía de cohesión social y económica de los ciudadanos. Después de más de un decenio de fuerte crecimiento económico y grandes beneficios empresariales, los trabajadores y trabajadoras no pueden pagar con su empleo y su salario la solución a los problemas actuales.
Una crisis inspirada en un modelo económico caduco, no era posible que en este país al año se estuvieran construyendo el doble de viviendas que en países de nuestro entorno como Francia y Alemania juntos, una economía basada en el pelotazo, en el ladrillazo, todo por y para el ladrillo, especulando con las viviendas supravalorando los precios de estas, y en definitiva enriqueciéndose facilmente a costa de aquellos que necesitavan de una vivienda, y así todo el capital especulador se fue a la construcción de viviendas porque era un dinero rápido y fácil, y en muchos casos de ellos, era una forma de blanquear capitales de dudosa procedencia, y aparecieron los nuevos ricos, que de la noche a la mañana estaban en lo mas alto de la pirámide, y faltaban los politiquillos, que a cambio de dinero vendían su voto al mejor "constructor" y así prosperaban ejemplos de estos tenemos todos los días en los telediarios, tanto del PP como de PSOE, ninguno se salva, para esto y otras cosas le conviene que haya una alternancia en el poder, así nos repartimos el pastel y aquí no pasa nada.
Ante la crisis todos tenemos que arrimar el hombro para poner soluciones, tenemos que generar otro tipo de modelo económico, un modelo económico distinto, pues esta claro y comprobado que el modelo neoliberal que hasta ahora ha funcionado ha tocado fondo, y es necesario la vertebración de otra forma de funcionar, mas adecuada a los nuevos tiempos, una formula basada en la igualdad, en la democratización económica, y en el cese de la especulación, en todos los ámbitos de la sociedad. El empleo es el bien básico de una sociedad, el que, junto a las políticas fiscales, permite la mejor redistribución social posible de la riqueza colectiva que generamos y el empleo que se genera repercute en el conjunto de la sociedad, desde esa perceptiva es por donde debe de girar en nuevo modelo económico que la sociedad actual demanda y que necesita para poder dar un giro a los problemas que esta crisis esta ocasionando en nuestra sociedad.