IU Yecla

IU Yecla
Izquierda Unida-Verde de Yecla

CC.OO. REGION DE MURCIA

CC.OO. REGION DE MURCIA
8 de Marzo de 2014

domingo, 29 de marzo de 2009

CC.OO. En defensa del empleo

Ayer 28 de Marzo, mas de 15.000 personas nos manifestamos en Murcia, entre ellos mas de 100 compañeros de Comisiones Obreras de Yecla fuimos a manifestarnos a la capital de la región, bajo el lema "Por el empleo, el salario y la protección social", la manifestación partió a las 18,30 h. desde la Plaza de la Cruz Roja con una pancarta con el lema antes mencionado encabezada por el Secretario General de CC.OO. Región de Murcia Daniel Bueno y por el Presidente de la Gestora de UGT, Antonio Jiménez, discurrió por el Paseo Teniente Flomesta la Gran Vía hasta la Plaza de la Fuensanta donde se leyó un manifiesto conjunto. Desde CC.OO. Yecla fletamos dos autobuses, la verdad es que podían haber sido mas pero los compañeros de UGT están desaparecidos y no lo encontramos, quizás por directrices del partido, quizás porque no sabían donde era o quizás y simplemente porque en realidad esto de manifestarse para pedir por los trabajadores en la teoría esta muy bien pero en la practica es otra cosa y cuidado que se nos moleste papa Zapatero, pero lo mejor es que cuando hablan con los trabajadores dan lecciones de lucha, pero la lucha hay que llevarla a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los lugares donde los trabajadores están presentes, en el tajo, el calle,etc.

Actualmente estamos inmersos en una crisis global en la que aparecen socavados los planteamientos basales del modelo económico neoliberal, y el libre mercado paradójicamente demanda hoy la intervención de los poderes públicos en su ayuda. Los gobiernos, en sus distintos niveles de responsabilidad, no pueden renunciar, como lo han hecho hasta ahora, a su papel regulador de la economía y de garantía de cohesión social y económica de los ciudadanos. Después de más de un decenio de fuerte crecimiento económico y grandes beneficios empresariales, los trabajadores y trabajadoras no pueden pagar con su empleo y su salario la solución a los problemas actuales.

Una crisis inspirada en un modelo económico caduco, no era posible que en este país al año se estuvieran construyendo el doble de viviendas que en países de nuestro entorno como Francia y Alemania juntos, una economía basada en el pelotazo, en el ladrillazo, todo por y para el ladrillo, especulando con las viviendas supravalorando los precios de estas, y en definitiva enriqueciéndose facilmente a costa de aquellos que necesitavan de una vivienda, y así todo el capital especulador se fue a la construcción de viviendas porque era un dinero rápido y fácil, y en muchos casos de ellos, era una forma de blanquear capitales de dudosa procedencia, y aparecieron los nuevos ricos, que de la noche a la mañana estaban en lo mas alto de la pirámide, y faltaban los politiquillos, que a cambio de dinero vendían su voto al mejor "constructor" y así prosperaban ejemplos de estos tenemos todos los días en los telediarios, tanto del PP como de PSOE, ninguno se salva, para esto y otras cosas le conviene que haya una alternancia en el poder, así nos repartimos el pastel y aquí no pasa nada.

Ante la crisis todos tenemos que arrimar el hombro para poner soluciones, tenemos que generar otro tipo de modelo económico, un modelo económico distinto, pues esta claro y comprobado que el modelo neoliberal que hasta ahora ha funcionado ha tocado fondo, y es necesario la vertebración de otra forma de funcionar, mas adecuada a los nuevos tiempos, una formula basada en la igualdad, en la democratización económica, y en el cese de la especulación, en todos los ámbitos de la sociedad. El empleo es el bien básico de una sociedad, el que, junto a las políticas fiscales, permite la mejor redistribución social posible de la riqueza colectiva que generamos y el empleo que se genera repercute en el conjunto de la sociedad, desde esa perceptiva es por donde debe de girar en nuevo modelo económico que la sociedad actual demanda y que necesita para poder dar un giro a los problemas que esta crisis esta ocasionando en nuestra sociedad.

sábado, 21 de marzo de 2009

Benedicto XVI y el SIDA

Benedicto XVI por primera vez ha utilizado en público la palabra preservativo y no pudo elegir un lugar más inapropiado para hacerlo. Al llegar a África, sostuvo que "el sida es una tragedia que no se puede superar con la distribución de preservativos, los que, al contrario, agravan el problema". Esta declaración ha causado estupor en la comunidad científica porque, además de infundada, se difunde en un continente donde habita el 67% de los 33 millones de personas que conviven con el virus y el 90% de los niños portadores de todo el mundo.

Como si no fueran suficientes la reciente polémica sobre la "soledad" del Papa, el malestar de los obispos por el perdón a un prelado que niega el Holocausto y la excomunión de una brasileña por haber autorizado el aborto de su hija violada, sus dichos provocaron un aluvión de críticas mundiales. A las organizaciones de lucha contra el sida esa visión doctrinaria destruye toda base razonable para el combate a la epidemia e impone un dogma religioso que termina afectando la vida de miles de personas. El "The New York Times" dijo en un editorial que el Papa estaba "penosamente equivocado" y que al hacer esta arriesgada afirmación no ha tenido en cuenta la opinión de expertos y científicos, pero claro teniendo en cuanta que la religión es dogma, es algo incuestionable, esta y vale, así que se puede afirmar que el dogma y la ciencia no son compatibles, pues la ciencia avanza a pasos agigantados, y desgraciadamente la evolución de la Iglesia se detuvo hace muchos años.

Por otro lado, hay que decir que solo el 15% del África es católica y que es cierto que los condones por sí solos no constituyen una solución. Pero la Iglesia propone la abstinencia sexual como el mejor remedio, recomendación que no debe convencer ni al propio Papa como suficiente para frenar a la enfermedad. Lo que científicamente ya no está en discusión es que el preservativo es parte clave de toda estrategia contra el sida. Las investigaciones de los últimos 25 años han demostrado que los condones son eficaces en el 90% de los casos para impedir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales y que protegen las vidas de los sectores más vulnerables.

El Vaticano tiene una conocida tradición en eso de boicotear programas contra el sida. Lo hace intentando evitar que los servicios médicos distribuyan preservativos o sembrando dudas sobre su eficacia en reducir las tasas de infección. Desde el Consejo Pontificio para la Familia se llegó a afirmar que los condones dejaban pasar los espermatozoides y el VIH, lo que motivó un rotundo desmentido de la Organización Mundial de la Salud. Sostener que el preservativo no protege contra el sida es no decir la verdad. Cuando un mensaje de ese tipo proviene nada menos que del Papa, sus efectos dañinos se multiplican.

Hasta ahora, el preservativo no ha logrado llevarse bien con la Jerarquía de la Iglesia Católica, Para hacer un espermiograma, el modo habitual de recoger la muestra a ser analizada es a través del preservativo. Los católicos practicantes chocan con una dificultad: la Iglesia considera pecado la masturbación y no admite métodos anticonceptivos "no naturales" en el matrimonio. La salida propuesta por los guardianes de la moral es ingeniosa: tener sexo con la esposa utilizando un condón perforado. De ese modo, deja de ser una barrera contraceptiva y siempre quedarán adentro del condón suficientes espermatozoides como para ser estudiados. Y de nuevo aquí tenemos a nuestra Iglesia, que muchos no las hemos elegido, pero es la que tenemos, así que menudo Papa, el mismo que hace la vista “gorda”, a los pedófilos de su Iglesia, el mismo que gobierna un Estado donde las leyes de los hombres no pueden aplicarse, el mismo que a través del poder económico se olvida de los pobres, ese es el Papa y el Vaticano que tenemos y ya se dice “ a Dios rogando, y con el mazo dando”.

martes, 17 de marzo de 2009

Antoñana (Alava)

Al Norte de la Peninsula Iberica al Sur de Euskadi, y al Sureste del territorio de Alava, Latitud 42º 42´ N y Longitud 002º 24´O, en la Montaña Alavesa, en el municipio de Campezo, en un montículo a 607 m. sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Berrón y Sabando, que la rodean y que confluyen en su parte Sur, junto a la carretera A-132 de Vitoria-Gasteiz a Estella (Navarra), en el kilómetro 34, que une Euskadi con el valle del Ebro, se encuentra la villa de Antoñana.

Exceptuando los terrenos para cultivo de cereales, patata, remolacha y otras variedades introducidas recientemente en la zona, el resto de la superficie esta cubierto, principalmente, por densos bosques de hayas, encinas, robles y madroños, además de otras muchas especies, entre las que destacan por su porte algunos tejos (Agin) centenarios. El Concejo de Antoñana cuenta con 131 habitantes, viéndose aumentada su población en verano, fiestas y fines de semana.

En un montículo sobre un antiguo fuerte, y rodeada por los ríos Berrón y Sabando se asienta la villa medieval de Antoñana, fue fundada por Sancho VI el Sabio de Navarra, de la Dinastía Ximena, en 1182, en la confluencia de dos importantes caminos: uno desde Armentia, por Okina y Korres y el otro desde la Llanada Alavesa a través del Puerto de Azázeta. Fue incorporada a Castilla por el rey Alfonso VII en 1239.Paso como realengo a varios señores terminado finalmente en manos de los Hurtados de Mendoza, cuya jurisdicción fue pleiteada por la villa hasta conseguir su independencia en 1635 previo pago a la corona castellana.

Su estructura urbana ha sufrido pocas modificaciones a lo largo de los siglos, que recuerda al trazado medieval urbano típico, calle longitudinales unidas por cantones, callejas o pasadizos con estructuras de madera, son tres calles de Norte-Sur que forman la estructura principal de la villa, La calle Mayor, que separa los barrios de Arriba y Abajo, atraviesa el pueblo, uniendo las dos entradas. En ella se encuentran varios edificios de piedra, con apariencia de palacios, con escudos sobre sus fachadas, algunos fechados en el siglo XVI. En la parte Norte se encuentra la casa-torre originaria del siglo XIII de los Hurtados de Mendoza, Condes de Orgaz. En el extremo opuesto existe otro palacio, con escudo de la familia Elorza del siglo XVI. Se conservan algunos edificios con edificaciones populares medievales en piedra con entramado de madera. La única puerta medieval que se conserva está situada al sur, y el cubo al oeste.

Quizá lo más característico de Antoñana, es su muralla. A lo largo del tiempo pasó de ser simplemente una defensa, a integrarse como parte de las viviendas al ser utilizada como muro de las casas que se adosaron en su parte inferior. Hoy ventanas y balcones se asoman a ella perforándola, y contribuyendo a que la muralla haya llegado a nosotros casi intacta hasta nuestro días, sobre todo el lienzo del lado Oeste. De todas la puertas que tuvo solamente se conserva la de la entrada Sur, así como un cubo en el lado Oeste. Su altura es variable y oscila entre los 5 y los 12 metros, con un espesor de 1,30 metros.

La iglesia dedicada a San Vicente Mártir está construida sobre los cimientos de la antigua iglesia-fortaleza anterior. Tiene planta en forma de cruz latina, una puerta de hierro que da acceso al pórtico con cinco arcos de medio punto y portada del siglo XVIII que se abre al interior de la villa, con el ábside ochavado y con diez pilastras adornadas con guirnaldas. Los cuatro tramos están cubiertos por bóvedas. La torre de gran esbeltez es neoclásica, de planta cuadrada, esbelta. Se construyó en dos fases. Las campanas se alojan en los cuatro huecos adornados con columnas. El retablo central, de estilo rococó (siglo XVIII), está presidido por una imagen de San Vicente Mártir. Encima de las puertas de la sacristía, que se encuentran dentro del retablo, reposan las tallas de San Pedro y San Pablo. En lo alto, el Calvario y las imágenes de San Sebastián y San Miguel, cierra el retablo el Espíritu Santo.
Junto al altar mayor, desde el mes de Septiembre y hasta Mayo, procedente de su ermita se encuentra la bella imagen sedante del tipo Andra Mari avanzada, de Nuestra Señora del Campo con el niño en su pierna izquierda (siglo XII).
Los altares laterales están dedicados a la Virgen del Rosario (siglo XVII), considerada como una de las imágenes marianas más bellas de la provincia, al Santo Cristo, San José, las Ánimas y San Antonio.
Dos hermosos lienzos adornan la iglesia: el de la Sagrada Familia con San Juanito y la Inmaculada Concepción. Estas pinturas se atribuyen al pintor Cornelio Scout (1629-1685) nacido en Amberes y amigo de Murillo. Debajo del coro se encuentran el baptisterio y la pila bautismal. Y en la casa cural de esta misma iglesia pasamos los veranos desde hace mas de diez años, siendo una casa con solera, antigua y que dentro de ella con sus muros de silleria no se nota el fuerte calor que algunos dias de verano se precipitan sobre la Montaña Alavesa.

La ermita dedicada a Nuestra Señora del Campo enclavada fuera de la villa, al lado del cementerio, se reconstruyó en el año 1951, aunque quedan en su interior restos de la ermita románica del siglo XIII, como el arco del presbiterio y el ábside en forma de cascarón. El retablo central está presidido por una imagen sedante de la Virgen del Campo, del siglo XII, con el Niño sentado en su rodilla izquierda. Esta virgen permanece en la ermita desde el mes de Mayo hasta Septiembre, cuando vuelve a la iglesia de San Vicente Mártir.

Antoñana presenta unos alrededores que permiten disfrutar plenamente de la naturaleza en su estado mas puro, montaña, valles, bosques frondosos, campos de cultivo, etc.

Los recorridos por los montes que la rodean son de gran interés, destacando algunos senderos marcados como la Senda del Agin (tejo), que permite conocer unos legendarios ejemplares que pasan de los 5 metros. Un sendero de los de pequeño recorrido PR-A-60, una vez internados en el Parque Natural de Izki, la pista se interna entonces en el bosque y desemboca en una barrera metálica, prestando atencion a las camufladas marcas y las flechas direccionales del camino, se continua por un bosque de castaños y, mas tarde, un hayedo. Cuando la acentuada pendiente se suaviza, tras atravesar una pedrera situada bajo las verticales murallas, se accede a un gigantesco tejo (taxus baccata), declarado "arbol singular" por el Gobierno Vasco, con 13,5 metros de altura y un tronco de 5,10 metros de circunferencia, este gigante de la naturaleza no deja de sorprender por su belleza.

domingo, 15 de marzo de 2009

Pobladores del Mundo

Una nueva era, la era de las comunicaciones, donde la tecnología intentaba suplantar a la capacidad del hombre de hacer y deshacer, pero era el propio hombre el que utilizaba esa tecnología en beneficio de si mismo y a veces en perjuicio de los demás, todo ello ocasiono el ocaso de la raza humana, el freno de milenios de evolución, donde el hombre era dueño de sus pensamientos, de sus deseos, de su vida, de sus miserias, de sus logros, en fin, era dueño de su propio ser, donde por si mismo había llegado, una evolución donde no habían logrado llegar otras especies que también habían poblado la Tierra, aquellos que alguna vez fueron llamados POBLADORES DEL MUNDO.