IU Yecla

IU Yecla
Izquierda Unida-Verde de Yecla

CC.OO. REGION DE MURCIA

CC.OO. REGION DE MURCIA
8 de Marzo de 2014

sábado, 13 de febrero de 2010

LOS TRABAJADORES PAGAMOS LA CRISIS

Todos los indicadores económicos apuntan a la profundización y larga persistencia de la crisis capitalista en la que estamos inmersos. El bloque del poder (gobierno, empresarios, judicatura, etc.) carga sobre los trabajadores el peso de la crisis: incremento incesante del desempleo y la precariedad laboral, expolio masivo de las viviendas adquiridas en los últimos años con el sufrimiento de las familias trabajadoras, siniestralidad laboral intolerable, constante reducción de los salarios, incumplimiento generalizado de los convenios, robo masivo de finiquitos y de horas extraordinarias, condiciones de trabajo de auténtica precariedad. Se cuentan por cientos de miles los trabajadores y trabajadoras a los que se les adeudan meses de salario, a los cuales se les cierra su empresa con el pretexto de la crisis, y mientras esperan meses para percibir una miseria del Fondo de Garantía Salarial, los empresarios manteniendo inalterado su nivel de vida con los inmensos beneficios ganados en años anteriores.

No se presenta mejor el futuro para la inmensa mayoría del pueblo. Todos los organismos del sistema, tanto a escala nacional como internacional, explican la situación tratando de presentar como ineludibles las medidas que pretenden aprobar en beneficio de las clases dominantes. Pero habrá un futuro mejor en caso de que el capitalismo logre remontar la crisis, el gobierno del PSOE ha apuntado en las últimas semanas lo que nos espera: Alargamiento de la edad de jubilación hasta los 67 años, con una constante disminución del poder adquisitivo de las pensiones; tratando de que los trabajadores entregue al sistema capitalista su vida entera hasta el límite del agotamiento físico. Contrarreforma laboral, amparada bajo la demagogia de la flexiseguridad, impuesta por el Tratado de Lisboa de la Unión Europea; condenando así a la precariedad a todos los trabajadores, para beneficio exclusivo de los empresarios y los poderes fácticos.

La socialdemocracia ha jugado fielmente el papel que le asigna el capitalismo: gestionar el sistema en tiempos de crisis manipulando y engañando a los trabajadores. Y, todo ello, en un país donde unas 1500 personas (el 0,0038 % de la población) controlan el 80 % de las riquezas que produce la inmensa mayoría asalariada y en la mayoría de los casos en precario.

La socialdemocracia allana el camino para el retorno al gobierno de la derecha extrema del PP que, como hace el PSOE, seguirá las mismas políticas, fraguándose así la alternancia en el poder que le interesa al sistema político y económico actual. Necesitamos un cambio social real, en el que sean las inmensas mayorías del pueblo las que marquen la agenda política y economica del país combatiendo la demagogia, las reformas que no sirven para nada y poniendo los pilares para un nuevo sistema económico.

domingo, 7 de febrero de 2010

FONDO DE RESERVA DE LA SEG. SOCIAL

Nos dicen que las pensiones futuras no estan aseguradas y por eso desde el Ejecutivo de Zapatero, proponen aumentar la jubilación a los 67 años, y ampliar el periodo de carencia de15 a 25 años con lo que así el sistema de pensiones se podría mantener como esta ahora. Pero bien así tendríamos unas pensiones míseras y además muchos de los trabajadores mayores no llegarían a la edad de 67 años para jubilarse, pues albañiles, peones agrícolas, camioneros, etc. a la edad de 67 años ya no están para estar en el tajo, mas aun, deberían jubilarse antes, pues son oficios que necesitan de agilidad mental y física, y a esas edades como que de ello ya se va careciendo.

El Fondo de Reserva de Seguridad Social es necesario que siga manteniendo las cotizaciones sociales como principal garantía de la sostenibilidad a medio y largo plazo del Sistema de Seguridad Social, por lo que no se debe de acometer ningún tipo de rebajas de las cotizaciones basadas en una lectura cortoplacista de la coyuntura económica actual y que, además, ponga en peligro la viabilidad del sistema.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ascendía al final del segundo semestre de 2009 a 58.624 millones de euros, lo que supone el 5,38 % del PIB. de hecho, el Fondo de Reserva ha crecido un 2,45% respecto del ejercicio de 2008 gracias únicamente a los rendimientos obtenidos de los depósitos de deuda pública que tiene suscritos.

El Fondo de Reserva ha crecido en el último ejercicio gracias a los rendimientos obtenidos de las inversiones en deuda pública. Pero para mantener la operatividad de este instrumento anticíclico es esencial mantener el actual modelo de cotizaciones sociales, único factor que puede permitir la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social como lo conocemos ahora.

Por otro lado nos encontramos que mientras el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, se utiliza para paliar en cierta medida los efectos de la crisis, se esta generando un gasto inmenso en el Fondo de Garatia Salarial, del pago de los despidos a los trabajadores que las empresas no se han hecho cargon de el, gasto que en el año 2009 ascendió a 833.758.573,53 € o lo que es lo mismo a 138.725.754.015 Ptas., una cifra que dar vértigo, y luego dicen los empresarios que el despido esta caro, pero si lo esta pagando el Estado, como va a estar caro, y sin embargo se sigue sin pedirles responsabilidades a los gestores de las empresas que cierran y el FOGASA paga los despidos, esto es inaudito, la mala gestión de las empresas privadas la pagamos entre todos, increíble, pero claro tampoco se pueden quedar los trabajadores sin la indemnización, aunque sea menos de la mitad de lo que le corresponde. Así que la crisis la estamos pagando los de siempre, lo trabajadores, directa o indirectamente, por ello es necesario que los gestores de las empresas en quiebra, rindan cuentas y paguen por su mala gestión.