IU Yecla

IU Yecla
Izquierda Unida-Verde de Yecla

CC.OO. REGION DE MURCIA

CC.OO. REGION DE MURCIA
8 de Marzo de 2014

lunes, 30 de enero de 2012

MARINALEDA, OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE

Marinaleda es un municipio de la provincia de Sevilla, En el año 2011 contaba con 2.778 habitantes. Su extensión superficial es de 25,02 km², con una densidad de 109,11 hab/km². Sus coordenadas son 37º 22' N, 4º 57' O. Situada a una altitud de 205 metros y a 108 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Forma parte de la "Red de Municipios por la Tercera República" y la bandera tricolor se encuentra presente en los edificios civiles. Está situado en la comarca de Estepa, entre ésta y Écija, al oriente de la provincia, en la Cuenca del Genil.

El Alcalde.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, nacido en 1949, es un profesor de historia de instituto de educación secundaria, político y sindicalista, dirigente del Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Sindicato de Obreros del Campo (SOC) e Izquierda Unida (IU).
Vinculado con el movimiento nacionalista andaluz, la lucha jornalera y la lucha obrera en general, es alcalde de la localidad de Marinaleda desde las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, en 1979. Como alcalde es impulsor de una serie de políticas de izquierdas, como la ocupación de fincas de terratenientes para crear empleo, políticas sociales y entre la que destaca una política urbanística socialista que permite el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción.
En 2008 fue elegido diputado del Parlamento de Andalucía por IU, representando a la provincia de Sevilla. Es el Portavoz Nacional del partido político CUT-BAI -integrante y fundador de IU-, miembro del Comité Ejecutivo del SOC y miembro del Consejo Político Federal de IU . Combina su actividad política y sindical con su trabajo como profesor de Historia en el instituto de Marinaleda.
En las últimas Elecciones Locales de Mayo, Izquierda Unida obtuvo 1.387 votos (73,08%) con 9 concejales; el PSOE obtuvo 406 votos (21,39%) con 2 concejales; y el PP obtuvo 77 votos (4,06%) sin concejales.

El Pueblo.

En la sociedad actual dividida en clases sociales, en explotadores y explotados creer que el poder es imparcial es de ser ingenuos, por eso es necesario dar poder a las clases mas desfavorecidas, un poder comprometido hasta las últimas consecuencias con los trabajadores con los que menos tiene, “...con los que le habían robado hasta la palabra”.
En Marinaleda se puso en marcha el poder municipal que junto a la gente del pueblo se tuviera la suficiente fuerza para luchar contra el poder de la burguesía y los grandes terratenientes, fuerza para ocupar tierra con los jornaleros, que reclamara viviendas o que se enfrentara a la Unión Europea (UE) cuando dictaba normas que favorecían a la burguesía terrateniente pero que dejaban a los parados del mundo rural convertidos en auténtico desperdicios sociales. Todas las decisiones y temas (impuestos, vivienda, empleo) son sometidas al veredicto del pueblo, que vota a mano alzada o a veces a través de voto secreto en el curso de un centenar de asambleas generales que tienen lugar cada año.
Por eso que el Ayuntamiento de Marinaleda ha sido una herramienta política de primer orden a la hora de luchar por la tierra y a la hora de conseguirla. Por eso se construyen viviendas, las suficientes como para que los obreros y sus descendientes tuvieran asegurado un techo y por eso ahora se tiene como objetivo el pleno empleo.
Mientras en Marinaleda luchaban por la tierra, por la industria, por el empleo, también tuvieron en cuenta que había otros derechos elementales que había que conseguir, la falta de viviendas, las necesidades de los ancianos, de un consultorio médico, ni guardería infantil, ni instalaciones deportivas y las calles estaban sin asfaltar y apenas sin luz.
Cuando en 1979 se ganaron las elecciones municipales, en el pueblo habían muchísimas familias sin vivienda y un porcentaje altísimo de paro, más del 70%". A principios de los noventa sólo se trabajaban dos meses, en la recogida de la aceituna, y buena parte de las tierras pertenecían al duque del Infantado. La lucha jornalera, apoyada por el Ayuntamiento, desemboca en el año 1981 en la entrega de las primeras 50 viviendas. Fue un primer paso importante. Diez años después se consiguieron 1.200 hectáreas de terreno, fueron creadas 10 cooperativas de jornaleros y se levantaron más viviendas, campos de fútbol y piscinas. El pleno empleo es casi una realidad, y la buena marcha de las industrias de procesamiento del vino, la aceituna, las habas y el pimiento obligan a la importación de mano de obra. El reto es desarrollar las cooperativas.
Por Democracia Social se entiende el acceso a todos los bienestares sin límites de la totalidad de los habitantes del pueblo. La libertad sin igualdad no es nada y la democracia sin bienestares concretos para la gente concreta son palabras vacías y un engaño para hacer creer a la gente que es parte de un proyecto cuando realmente no se cuenta con esa gente para nada.
Que los bienestares colectivos deben soñarse por el pueblo y deben convertirse más adelante con lucha en realidad porque ninguna de las aspiraciones populares por aparentemente inalcanzable que parezca puede ser negada ni en el pensamiento ni en la acción por la izquierda si ésta es auténticamente revolucionaria.
En Marinaleda se tuvo un sueño colectivo y les llamaron utópicos, soñadores, idiotas, y se reían de ellos. Pero con coraje, con inteligencia, con capacidad y con saber aprovechar las contradicciones del sistema han conseguido aquel viejo sueño, una sociedad mas justa e igualitaria, donde todos tengan las mismas oportunidades.